Presentación Marca Entorno Cultural Puerto de la Cruz

Puerto de la Cruz posee una tradición turística que se remonta a siglos atrás, prácticamente desde el nacimiento de esta actividad. La ciudad fue objeto de visitas dado su clima privilegiado y la belleza paisajística que la caracterizan.

La actividad económica principal del municipio es, de hecho, el turismo de masas convencional, un modelo sin embargo que tarde o temprano se va agotando y que requiere de nuevas fórmulas para subsistir. La oferta de “sol y playa” ya no es suficiente para el viajero actual y la ciudad necesita de un discurso turístico distinto, complementario al existente, con una propuesta diversificada.

En este proceso de cambio, Puerto de la Cruz ha optado por una una estrategia que ponga en valor una oferta que destaque el simbolismo cultural de la ciudad y se lo proponga al visitante, esto es, el turismo de eventos culturales. 

Así, a la hora de hacer una promoción productiva del destino, se considera que los eventos culturales adaptados a las potencialidades y a la identidad de la ciudad son elementos de vital importancia para el desarrollo del municipio, aunque no se habla de un concepto de evento cultural como mero producto “parquetematizado”, sino un evento cultural que se diseñe desde la propia ciudad y que sea el resultado de una planificación estratégica en la que tenga participación la ciudadanía. El esqueleto que estructura dicho proceso en Puerto de la Cruz está integrado por proyectos como Mueca, Periplo o el propio Phe, en el que juegan una parte fundamental la sostenibilidad, la experiencia y la participación del visitante como un habitante más del municipio.

Start typing and press Enter to search